CLUB DE MONTAÑA

LOS TREPADORES DEL CALATORUM

CLUB DE MONTAÑA LOS TREPADORES DE CALATORUM

El pasado 11 de Febrero de 2011 se constituyó el Club de Montaña Los Trepadores de Calatorum con el objetivo de acercar el deporte a los calatorenses. Un grupo de personas que hemos tomado las riendas de la dirección con mucha ilusión y con un serio proyecto deportivo. (Dosier adjunto).

El club de Montaña Los Trepadores de Calatorum es, ante todo, un colectivo apasionado con los deportes de montaña y en concreto la escalada deportiva.

El club apuesta por transmitir a toda nuestra comunidad, los valores esenciales del deporte en la naturaleza y el respeto medioambiental en concreto, a los jóvenes y los niños. Una juventud activa y consciente de la fragilidad de los espacios naturales es una garantía de futuro. Las actividades de montaña se convierten en la mejor forma de preservar nuestro entorno salvaje, siempre y cuando se muestre respeto por él. Este club pretende ser una plataforma donde impulsar la práctica de la escalada deportiva y para ello, ponemos todos los medios a nuestro alcance.

El aprendizaje de forma entretenida y progresiva, la superación de nuevos retos, el ejercicio físico en espacios naturales, la seguridad personal y la participación son los fundamentos de todas nuestras propuestas.
El porcentaje de menores con problemas de obesidad está creciendo de forma alarmante en nuestro país. Se recomienda que los niños practiquen una hora de ejercicio físico al día pero más de un tercio de los alumnos de primaria no alcanzan ese objetivo. El sedentarismo se ha convertido en un importante problema de salud para niños, jóvenes y adultos. Por eso debemos esforzarnos para que la práctica deportiva y, en concreto, las actividades al aire libre formen parte de la vida cotidiana de nuestros hijos y también de los adultos.
La escalada es una actividad lúdica que puede aportar muchos beneficios. Numerosos estudios señalan que la práctica habitual de deportes en la naturaleza produce:
• la mejora notable de la forma física y del tono muscular.
• una mayor capacidad cardiovascular y pulmonar.
• desarrollo de las destrezas psicomotrices; sentido de la orientación, flexibilidad y equilibrio.
• a nivel psicológico: se desarrolla la percepción, la motivación, el esfuerzo orientado a la consecución de un objetivo, la relación con los otros, la confianza y la autoestima, la capacidad de sufrimiento y respuesta positiva al estrés, y el aprendizaje a través de la experiencia.
Nuestro club figura oficialmente inscrito en el Registro de entidades deportivas de Aragón y afilado a la Federación Española de Montaña y Escalada (FEDME). Además, aquellos que tengan como objetivo disputar competiciones oficiales o federarse pueden realizarlo a través del club.
CLUB DE MONTAÑA
LOS TREPADORES DEL CALATORUM